ENERGÍA DE HIDRÓGENO PODRÍA REDUCIR COSTOS, LAS EMPRESAS UNEN FUERZAS
08/12/2020 10:26 en Tecnología y ciencia

Los desarrolladores de hidrógeno "verde" más grandes del mundo han unido fuerzas en lo que llaman la Catapulta Verde del Hidrógeno. Su ambición es expandir la producción 50 veces en menos de seis años para reducir radicalmente el costo.   Las empresas involucradas incluyen ACWA Power, CWP Renewables, Envision, Iberdrola, Ørsted, Snam y Yara. El hidrógeno verde producido por energías renovables mediante electrólisis es actualmente mucho más caro que obtener hidrógeno a partir del gas natural.   Las empresas esperan que sus economías de escala puedan reducir el costo a $ 2 el kg, lo que sugiere un análisis reciente podría hacerlo competitivo en costos. Algunos expertos en energía dudan de que el objetivo sea alcanzable, especialmente porque el hidrógeno verde cuesta actualmente entre 3,5 y 8 / kg.

La nueva iniciativa verá a los líderes de la industria desplegar 25 gigavatios de producción basada en energías renovables hasta 2026. Si se alcanza el objetivo, haría una contribución sustancial a los intentos mundiales de des carbonizar la sociedad ayudando a transformar las industrias intensivas en carbono, incluida la generación de energía, los productos químicos, la fabricación de acero y el transporte, reemplazando el uso de gas o carbón.

El hidrógeno también podría usarse para transporte pesado como autobuses, camiones y vehículos de construcción, como el prototipo de excavadora JCB . Un lugar potencial para la producción es el vasto e implacablemente soleado Sahara, donde la energía solar ya está establecida. Un miembro del consorcio, Paddy Padmanathan, de la ACWA respaldada por Arabia Saudita, dijo: "Habiendo liderado la carrera para entregar energía fotovoltaica a un precio muy inferior a 2 centavos de dólar por kilovatio-hora, creemos que el ingenio colectivo y el espíritu empresarial pueden producir hidrógeno verde a menos de EE. UU. $ 2 por kilogramo ".

"Desde la perspectiva de la industria, no vemos barreras técnicas para lograr esto, por lo que es hora de continuar con el círculo virtuoso de reducción de costos a través de la ampliación". Es parte de una carrera tecno-optimista hacia el hidrógeno.Pero aunque el combustible tiene beneficios, dice Michael Liebreich, analista de energía en el Reino Unido, “muestra una lista igualmente impresionante de desventajas”.

TECNO-OPTIMISTAS

“No ocurre en la naturaleza, por lo que requiere energía para separarse”, escribe Liebreich en ensayos recientes para BloombergNEF . “Su almacenamiento requiere compresión a 700 veces la presión atmosférica, refrigeración a -253C... Transporta una cuarta parte de la energía por unidad de volumen de gas natural... Puede fragilizar el metal, escapa a través de las fugas más pequeñas y sí, realmente es explosivo”. A pesar de esto, Liebrich dice que el hidrógeno verde todavía "tiene un control similar al de un vicio sobre la imaginación de los tecno-optimistas".

Entre ese número se encuentran el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que está preparando una estrategia de hidrógeno, la UE, que ha elaborado una estrategia, y el gobierno alemán, que está invirtiendo 10.000 millones de dólares en hidrógeno como parte de su recuperación ecológica.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!